24 horas sumergido en las redes de la conspiración, los bulos y la extrema derecha

27/05/2020

A primera hora de la mañana ya hay varias notificaciones en el móvil. Entre ellas destaca un mensaje de Telegram enviado a las tres de la mañana: "¡ASESINOS! ¡CRIMINALES! ¡GENOCIDAS! ¡LAS CALLES NO SERÁN SEGURAS PARA ELLOS!", se lee en mayúscula, justo después de pedir a los usuarios que imaginen "a un abuelo de 75 años, con la puerta cerrada, que nota que se ahoga, que pide ayuda y nadie le oye porque 'así lo ordena el protocolo'". Es dramático, ¿qué ha pasado?

El mensaje lo escribieron los administradores de un canal de Telegram, como parte de una cadena de publicaciones enviadas en la madrugada del domingo al lunes. Todos tienen emojis de sirenas encendidas, rayos, acusaciones de asesinato y genocidio en mayúsculas. "¿QUIÉN DIO INSTRUCCIONES A LAS RESIDENCIAS PARA ASESINAR ANCIANOS?", se lee en uno, que responde automáticamente a la pregunta citando a Pablo Iglesias. "Se acerca el día en que sea él quien reciba la inyección letal", avisa esa misma publicación, de las 00.51 horas.

eldiario.es analizó el lunes lo que se comparte bajo la superficie común de las redes sociales. Una inmersión con Telegram como brújula, donde los grupos (todos los miembros pueden comentar) y canales (solo pueden escribir los administradores) que denuncian la "censura" que se ha impuesto en el panorama informativo español han engordado considerablemente su base de seguidores en esta pandemia. En un solo día, de estos grupos afloraron todo tipo de contenidos extremos, propaganda y desinformación, con vínculos en otras redes sociales y foros de Internet.

Teoría de la conspiración: la Cruz Roja lo sabía todo y utilizó la pandemia para lucrarse (conchabada con el Gobierno)

La cadena de mensajes que acusó de asesinato al Gobierno en Telegram en la noche del domingo al lunes incluye como prueba un enlace a una publicación de Twitter. Su autor denuncia lo que, según dice, es un documento oficial del Gobierno. Entre un icono de alarma y más mayúsculas, esta cuenta publicó el domingo a media tarde que Sanidad obligó el 5 de marzo a las residencias a mantener a los ancianos con síntomas de la COVID-19 "encerrados en sus habitaciones, impidiéndoles ir al hospital para ser tratados. ¡Así murieron solos!", basándose en un documento oficial.

RELACCIONADO CON 24 horas sumergido en las redes de la conspiración, los bulos y la extrema derecha

Historia amp